![]() |
Soledad Puértolas, Luis de León Barga y Enrique Bueres |
Numerosos amigos y familiares arroparon a Luis de León Barga, en la presentación de su último libro titulado «Los durmientes», en un concurrido acto celebrado en el Paraninfo del Instituto Internacional Americano, en Madrid.
La académica y escritora Soledad Puértolas, el director de la editorial Fórcola, Javier Jiménez, y el periodista Enrique Bueres fueron los encargados de conducir el acto de presentación, al que asistieron una nutrida representación de profesionales de los medios de comunicación.
![]() |
Soledad Puértolas |
Editada por Fórcola, la novela desvela uno de los episodios menos conocidos de nuestra historia contemporánea, en una trama en la que agentes dobles, los servicios de espionaje soviéticos y la diplomacia vaticana cruzan sus caminos en los años de la dolce vita romana y la Transición española.
Con esta novela, el autor espera que el lector despierte de su letargo -de ahí su título, «Los durmientes»-, y lea la historia de unos personajes que viven diferentes intrigas y vicisitudes históricas desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Para Luis de León, la lealtad «no abunda» en el mundo actual, «ni en lo público, ni en lo íntimo» y esa es la idea que subyace en su nueva novela que expone la hasta ahora «intacta» historia de las personas que «trajeron la democracia» a España guiadas «en su mayoría» por el «interés».
«Era gente vinculada al régimen, consciente de que Franco no iba a vivir mil años, por lo que fueron cambiando de posición y facilitando la llegada de la democracia», según explica el autor en una entrevista con EFE, a propósito de la publicación de su relato, que acaba de llegar a las librerías.
Para escribir «Los durmientes», Luis de León, que residió en Roma durante dos décadas, se basó en las «muchas historias» que escuchó de su padre -corresponsal en Roma entre la II Guerra Mundial y los años 70- y después en otras personas, durante su propio trabajo para EFE en la capital italiana.
Esta es la segunda obra que escribe, tras la publicación en 2010 de «Nuestra amiga común».