Ernst Haas (1921-1986) fue uno de los fotógrafos más célebres e influyentes del siglo XX y está considerado uno de los pioneros de la fotografía en color. Haas nació en Viena en 1921, y se dedicó a la fotografía después de la guerra. Sus primeros trabajos sobre los prisioneros de guerra austriacos que volvían le atrajeron la atención de la revista LIFE. Declinó una oferta de trabajo como fotógrafo de plantilla para mantener su independencia. Por invitación de Robert Capa, Haas se unió a Magnum en 1949, desarrollando estrechas asociaciones con Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y Werner Bishof.

Haas se mudó a los Estados Unidos en 1951 y poco después, comenzó a experimentar con la película en color Kodachrome. Se convirtió en el principal fotógrafo en color de los años 50. En 1953 la revista LIFE publicó su innovador ensayo fotográfico en color de 24 páginas sobre la ciudad de Nueva York. Esta fue la primera vez que un reportaje fotográfico en color tan grande fue publicado por LIFE. En 1962 una retrospectiva de su trabajo fue la primera exposición de fotografía en color celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A lo largo de su carrera, Haas viajó extensamente, fotografiando para LIFE, Vogue y Look, por nombrar algunas de las muchas publicaciones influyentes. Fue autor de cuatro libros durante su vida: The Creation (1971), In America (1975), In Germany (1976) y Himalayan Pilgrimage (1978).

Ernst Haas recibió el premio Hasselblad en 1986, el año de su muerte. Haas ha seguido siendo objeto de exposiciones en museos y publicaciones como Ernst Haas, Fotografía en color (1989), Ernst Haas en blanco y negro (1992) y Corrección de color (2011). El Ernst Haas Studio, situado en Nueva York, sigue gestionando el legado de Haas, ayudando a los investigadores y supervisando todos los proyectos relacionados con su trabajo.

http://ernst-haas.com

 

Ernst Haas fotografiado por Glenn Beier

https://cutt.ly/nglrBmg