El fotógrafo Mark Mann ha publicado un nuevo libro de fotos titulado: Movement at the Still Point: An Ode to Dance (Movimiento en el punto de quietud: una oda a la danza). En las fotos del libro vemos artistas de ballet, danza moderna, claqué, hip hop, danza contemporánea, tango y teatro musical con estrellas del New York City Ballet, American Ballet Theatre, Broadway, Martha Graham Dance Company y muchos más. Este ecléctico cartel capta el dinamismo y la energía tanto de la danza como de la fotografía.
El libro, publicado por Rizzoli International Publications el 21 de marzo de 2023, recoge a 142 artistas cuyo impacto y legado abarcan muchas generaciones y disciplinas. Desde Misty Copeland, Andy Blankenbuehler, Tiler Peck, Chita Rivera, Sara Mearns, James Whiteside, Carmen De Lavallade, Kyle Abraham y muchos otros, estas fotos muestran la verdadera fuerza de la belleza y la determinación en una época de increíble incertidumbre. Sacando a los bailarines de la página y llevándolos al escenario, vemos actuaciones y apariciones de Sara Mearns, Megan LeCrone y Georgina Pazcoguin, del New York City Ballet; Lloyd Knight y Xin Ying, principales de la Martha Graham Dance Company, y Terese Capucilli, antigua principal y Directora Artística; Skye Mattox, de Broadway; Karla Garcia, David Guzman, Ricardo Zayas, Morgan Marcell, Ryan Vandenboom y Curtis Holland, la coreógrafa y galardonada con el Premio Princesa Grace Rena Butler, los bailarines de vogue Amadeo «Remy» Mangano y Ousmane «Omari» Wiles, los bailarines de tango argentino Dardo Galletto y Alonso Guzmán, el artista de claqué Evan Ruggiero, la asociada artística de la Compañía Gibney Jie-Hung Connie Shiau, la legendaria bailarina y actriz Carmen de Lavallade, el antiguo bailarín de Merce Cunningham Gus Solomons Jr. , entre otros.
«Durante casi treinta años me he ganado la vida fotografiando retratos de personas y encontrando los momentos perfectos de quietud», explica Mann. «Cuando nuestra primera bailarina, Rena Butler, entró en el estudio en febrero de 2021, me quedé sin palabras», continúa. «Me di cuenta de que estaba viendo una actuación hecha exclusivamente para mi cámara y durante los primeros minutos me cautivó tanto que, de hecho, me olvidé de que se suponía que estaba haciendo fotos. En ese momento, cuando empecé a fotografiar, toda mi vida como fotógrafo dio un vuelco. Durante los nueve meses siguientes aprendí a captar el movimiento en fotogramas individuales, siguiendo mi intuición sobre cuándo pulsar el disparador. Juntos, remediamos el aislamiento y la falta de conexión humana provocados por la pandemia de COVID. Bailamos, reímos y compartimos una vulnerabilidad que nos había sido arrebatada. El privilegio de sumergir el dedo del pie en la comunidad de la danza permanecerá conmigo para siempre, y es para mí un gran placer celebrar a los artistas de este libro tanto en las páginas de este libro como en el escenario del Joyce Theater esta primavera. No se me ocurre mejor manera de honrar su talento, su resistencia y su voz».
La sesión de baile fue producida por Mark and Jacob Productions y comisariada por Loni Landon.
SOBRE MARK MANN
Mark Mann es un reputado fotógrafo publicitario y de famosos originario de las soleadas calles de Glasgow, Escocia. Siempre ávido de nuevos temas y retos, Mark ha encabezado sus propios proyectos a lo largo de los años, uno de los cuales fue la creación de una colección de luchadores de LUCHA LIBRE. Todas las fotografías se tomaron con una antigua cámara Graflex y película instantánea Polaroid. Más recientemente, le llamó la atención el contraste de los cuerpos danzantes con sus retratos tradicionales en una nueva obra que culminó en un libro titulado Movement at The Still Point: An Ode to Dance, publicado por Rizzoli International en marzo de 2023.
Mark nació en Glasgow, donde vivió hasta que fue aceptado en el prestigioso programa de fotografía de la Politécnica de Manchester. Al graduarse, trabajó con los innovadores fotógrafos de moda Nick Knight y Miles Aldridge, donde aprendió los trucos y construyó rápidamente su propia obra. Tres años más tarde, Mark empezó a fotografiar por su cuenta y se trasladó a Nueva York, donde 26 años después sigue viviendo con su mujer, su hijo y su chihuahua Shaq, recientemente adoptado. (Texto publicado en el libro)