Ralph Gibson

 

Ralph Gibson, nació el 16 de enero de 1939 en Hollywood, California, es un fotógrafo estadounidense famoso por sus imágenes surrealistas en blanco y negro. Hijo de la industria cinematográfica de Hollywood (su padre era ayudante de dirección de Alfred Hitchcock), la temprana presencia de Gibson a los platós de cine encendió su pasión por la fotografía. Estudió fotografía durante su estancia en la Marina estadounidense y amplió sus estudios en el Instituto de Arte de San Francisco. Su trayectoria profesional comenzó como ayudante de la emblemática fotógrafa Dorothea Lange en San Francisco, y más tarde colaboró en varias películas de Robert Frank.

Su estilo distintivo, caracterizado por composiciones abstractas de gran contraste, transforma a menudo objetos cotidianos en evocadoras narraciones. El amor de Gibson por los libros y la creación de libros es evidente, con más de 40 monografías publicadas hasta la fecha, incluidas obras fundamentales como «The Somnambulist» (1970) a través de su propia editorial Lustrum Press. Sus fotografías figuran en más de 200 colecciones de museos de todo el mundo y en más de 250 exposiciones individuales.

Gibson es un artista polifacético que ha dado conferencias en más de 20 países, ha recibido becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la NEA estadounidense, y ha sido galardonado con premios como la Medalla Leica a la Excelencia, el Lucie Award y el Silver Plume. Francia ha reconocido sus contribuciones otorgándole el rango de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en 2000, y en 2018, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 2019, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Fotografía. En 2021, ingresó en el Salón de la Fama de Leica. En 2023, recibió la Medalla de Oro del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y fue nombrado Miembro Honorario de la sociedad.

Gibson colaboró con Lou Reed en la película «RED SHIRLEY» y patrocinó una edición limitada de la cámara Leica Monochrom. También ha explorado la fusión de sus fotografías y música en películas y actuaciones en directo, mostrando su versatilidad artística. El profundo impacto de Ralph Gibson en la fotografía sigue siendo incomparable, lo que consolida su legado en los anales de la historia del arte. (Texto de https://www.ralphgibson.com/about)

 

 

Puedes comprar cualquier libro de Ralph Gibson a través de este enlace