Erwin Olaf

https://www.erwinolaf.com/art

 

Erwin Olaf falleció el pasado 20 de septiembre en Amsterdam, debido a una grave enfermedad pulmonar. Había nacido en Hilversum, Países Bajos, en 1959 y comenzó como fotógrafo artístico con su serie Chessmen, que ganó el premio al Joven Fotógrafo Europeo del Año en 1988. A continuación expuso en el Museo Ludwig de Colonia. Posteriormente realizó exposiciones individuales y colectivas en los principales museos y galerías de todo el mundo, entre ellos el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga (España); el Museu da Imagem e do Som, São Paulo; Martin-Gropius-Bau, Berlín; el Southeastern Center for Contemporary Art, Winston-Salem, Carolina del Norte; y el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.

Al comenzar su carrera como fotoperiodista documentando la vida nocturna de los años ochenta, Olaf buscó y definió cada vez más sus propios temas, a menudo explorados en series de obras en blanco y negro (Cuadrados, Piezas de ajedrez y Negros) y en color (Mente propia, Lluvia, Esperanza, Pena, Crepúsculo y Amanecer). En los últimos años ha desarrollado sus temas a través de la forma de cuadros monumentales, para los que adopta el papel de director y fotógrafo.

Su trabajo más reciente, en Berlín, Shanghai y Palm Springs, es la conclusión del proyecto de tres partes Shifting Metropolises (título provisional), una serie de obras de arte que analizan ciudades de renombre internacional que están experimentando cambios sísmicos en el mundo moderno. En lugar de fabricar un entorno de estudio controlado, en esta trilogía Olaf ha rodado en exteriores por primera vez, conservando sus asociaciones cinematográficas características para producir un conjunto de obras forjadas con las emociones y neurosis genuinas de estos lugares y sus habitantes.

La audacia de Olaf en su trabajo le ha valido varios encargos de instituciones como Louis Vuitton, Vogue, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Rijksmuseum de Amsterdam, para los que diseñó la exposición de la Pasarela 2016, incluyendo una campaña promocional de vídeo y fotografía. Ha sido galardonado con el premio al Fotógrafo del Año en los International Color Awards 2006 y con el premio al Artista Holandés del Año 2014 de la revista Kunstbeeld, así como con el prestigioso premio Johannes Vermeer de los Países Bajos en 2011. Otros premios internacionales incluyen el León de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes y un Premio Lucie por logros en publicidad, ambos en 2008.

Olaf ha realizado trabajos en vídeo en el Centro Pompidou de París, el Museo del FIT de Nueva York y Nuit Blanche Toronto, con una partitura en directo encargada para su serie Waiting. También ha proyectado su videoinstalación L’Éveil, de treinta canales, en el Hôtel de Ville para la Nuit Blanche de París, comisariada por Jean de Loisy (director del Palais de Tokyo). En marzo de 2018, el Museu da Imagem e do Som de São Paulo acogió una retrospectiva de su trabajo.

En 2018, el Rijksmuseum adquirió para su colección quinientas obras clave de los cuarenta años de la obra de Olaf. Esto se produjo después de los retratos oficiales que Olaf hizo para la familia real holandesa en 2017-18 y de su diseño de la nueva moneda de euro para el Rey Willem-Alexander en 2013. Rutger Pontzen, crítico de arte del periódico holandés Volkskrant, dijo, «Controvertido o no, Erwin Olaf da una imagen de los Países Bajos… y eso lo hace distintivo en la fotografía holandesa. . . .  En otras palabras, su obra pertenece a la herencia cultural.» Ahora que es un fotógrafo de renombre internacional, Erwin Olaf sigue siendo una parte esencial de la cultura holandesa. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, dice, «Su trabajo está profundamente arraigado en las tradiciones visuales del arte holandés», y en consecuencia Olaf es «uno de los fotógrafos más importantes del último cuarto del siglo XX».

En 2019, el Gemeentemuseum Den Haag y el Fotomuseum Den Haag, de los Países Bajos, acogieron una exposición individual conjunta de Erwin Olaf para conmemorar su sexagésimo cumpleaños y celebrar sus cuarenta años de fotografía. El Centro de Fotografía de Shanghai también le expuso en una exposición individual ese año, y el Rijksmuseum lo hizo en 2018. El artista vivió y trabajó en Amsterdam.

(Biografía publicada en su página web)

 

 

Puedes comprarlo aquí