Horst P. Horst fue un fotógrafo de moda estadounidense de origen alemán considerado uno de los maestros del medio. Conocido sobre todo por sus glamurosas imágenes de mujeres y moda, Horst posaba meticulosamente a sus modelos en elaborados y sofisticados cuadros. Su estética única puede describirse como una mezcla de surrealismo y neoclasicismo, con su reverencia por los antiguos ideales griegos y su enfoque en la forma y el misterio, creando una vibrante sensualidad que distinguió su obra. Nacido el 14 de agosto de 1906 en Weißenfels-an- der-Saale (Alemania), Horst Paul Albert Bohrmann estudió arquitectura en París con Le Corbusier en 1930. Horst empezó a trabajar para la revista Vogue en 1931 y se trasladó a Nueva York en 1937, donde conoció a Coco Chanel, con quien colaboraría durante más de tres décadas.
Horst estudió arquitectura muy pronto. Fue aprendiz de Le Corbusier en París y aprendió a construir un plano pictórico utilizando los principios de la práctica arquitectónica, como la precisión y el cálculo. Durante su estancia en París, abandonó la arquitectura por la fotografía, que aprendió de George Hoyningen-Huene, un fotógrafo de moda que trabajaba para Vogue. Esta formación se trasladó a sus fotografías, por lo que las sesiones de Horst a veces duraban días buscando la combinación adecuada de luces y sombras. Hoyningen-Huene afinó aún más su visión y le sirvió de mentor. En 1931, Horst ya fotografiaba para el Vogue francés y, en 1932, para el Vogue británico, gracias al director artístico Mehemed Agha. Incorporó a sus fotografías la influencia que el modernismo y el surrealismo tenían en el mundo del arte. Horst fotografió a celebridades como Greta Garbo, Coco Chanel, Joan Crawford y Katherine Hepburn. Realizó una gran cantidad de fotografías icónicas de moda.
En 1939, Horst realizó una de sus obras más famosas, Mainboucher Corset. Fue tomada la noche en que huyó de Europa ante la invasión del ejército alemán en Francia. Esta fotografía, la espalda de una mujer con un corsé que se deshace, es representativa de la elegancia y la fragilidad de la belleza frente a la destrucción. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos y se nacionalizó, cambiando su nombre por el de Horst P. Horst. Le costó encontrar trabajo hasta que fue contratado por American Vogue. Pronto se vio inmerso en el mundo de la alta sociedad neoyorquina y, además de su trabajo en el mundo de la moda, fue aclamado por sus retratos de poderosos y famosos.
Horst publicó varios libros, entre ellos Photographs of a Decade (1945), Patterns from Nature (1946) y Salute to the Thirties, with Hoyningen-Huene (1971). Sus contemporáneos Irving Penn, Richard Avedon y Helmut Newton aprendieron de Horst. Su obra sigue resonando entre fotógrafos y espectadores hasta nuestros días. Seguiría trabajando en Vogue y para muchas otras revistas, incluida Life. Su portada de Life de 1980 fue la más popular del año. Todavía hoy se celebran importantes retrospectivas de su influyente obra.
COLECCIONES DE MUSEOS SELECCIONADAS:
– Victoria & Albert Museum, Londres, Reino Unido
– National Portrait Gallery, Londres, Reino Unido
– Centro Internacional de Fotografía, NY, EE.UU.
– Palacio Fortuny, Venecia, IT
– Museo del Louvre, París, FR

Horst P. Horst