Son innumerables las imágenes asociadas a la ciudad de Nueva York, pero desde luego la lectura no es una de ellas. Sin embargo, Lawrence Schwartzwald ha fotografiado momentos y personas muy distintas leyendo en Nueva York y algunas otras ciudades. Leer hoy día en la calle y en casa se está convirtiendo en una estampa inusual. Por eso el propósito del fotográfo fue captar en su libro de fotos «El Arte de la Lectura» a gente en lo que parece ser un arte que desaparece a través de fotos que denomina «la búsqueda del nirvana en la lectura».
Bajo el imperio creciente de las nuevas tecnologías con los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las redes sociales apoderándose de nuestras vidas, Schwartzwald buscó fotografiar a la gente en su estado natural de lectura para ilustrar este arte moribundo.
Al comienzo de esta conmovedora colección, Schwartzwald dedica su libro a todos los profesores de lengua. Las fotografías de esta colección incluyen personas de todas las edades, razas y clases. Desde un vagabundo leyendo en la calle hasta Anne Hathaway se puede encontrar gente de muchas profesiones y condiciones sociales en este libro.
Schwartzwald ha trabajado como fotoperiodista independiente durante muchos años, publicando en medios bien conocidos como el New York Times y el New York Post. Una foto que hizo aterrizó en el Post y desencadenó este proyecto más grande, según la introducción de Schwartzwald. La foto muestra a un librero callejero inclinado sobre un libro con el pantalón abierto por detrás, lo que llamó la atención e influenció a Schwartzwald para convertirlo en un proyecto más grande.
Schwartzwald tiene ciertamente un don para encontrar momentos francos y convincentes en público, que están unidos en el libro a través de la lectura. Uno de estos momentos es un hombre sosteniendo un bajo vertical a lo largo de su cuerpo mientras lee en una estación de metro con un tren que pasa zumbando. Otro es un hombre tumbado en unas escaleras en la Penn Station con un libro junto a un cartel que dice «No se sienten en las escaleras».
Para los amantes de la ciudad y los libros, «El Arte de la Lectura» es una hermosa colección de momentos que muestran la conexión que sentimos con la palabra impresa a través de la localidad y la identidad en Nueva York. (Darcey Pittman)