Lisa Fonssagrives-Penn (1911-1992), bailarina, modelo, fotógrafa, estilista y escultora, está considerada la primera «top model» de la historia. Durante 20 años publicó con frecuencia en Harper’s Bazaar y Vogue. Realizó alrededor de 200 portadas para las revistas de moda más importantes de la época. En el apogeo de su carrera, en 1949, apareció en la portada de la revista Time a la edad de 38 años.

Modelo muy solicitada, colaboró con los más grandes fotógrafos de moda: Fernand Fonssagrives, su primer marido, Horst P. Horst, de quien era la modelo favorita, George Hoyningen-Huene, George Platt Lynes, Erwin Blumenfeld, que la inmortalizó colgada de la Torre Eiffel, con un vestido de Lucien Lelong, Louise Dahl-Wolfe, cuyo estilo decididamente moderno se adaptaba perfectamente a Lisa Fonssagrives-Penn, Irving Penn, con quien se casó en 1950, y que la hizo compañera de sus mejores fotografías, Richard Avedon, su amiga Frances McLaughlin-Gill, primera mujer fotógrafa contratada por Vogue, y muchos otros: Kathryn Abbe, James Abbe Jr., Gene Fenn, Otto Fenn, Toni Frissell, Harold Halma, Genevieve Naylor, John Rawlings y Lillian Bassman.

Más que una modelo, Lisa Fonssagrives-Penn participó plenamente en el desarrollo de las fotografías para las que posó. La mayoría fueron tomadas en estudio, lo que requirió horas de preparación y un verdadero vínculo entre el fotógrafo y su modelo.

La Casa Europea de la Fotografía de París presenta una exposición fotográfica dedicada a Lisa Fonssagrives-Penn – Icône de mode, la colección personal de la que fue la mayor modelo de su época. Con cerca de 150 copias realizadas entre los años 1935 y 1955 por maestros de la fotografía como Horst P. Horst, Irving Penn, Louise Dahl-Wolfe y Erwin Blumenfeld, la exposición ofrece una panorámica de la edad de oro de la fotografía de moda, protagonizada por una personalidad excepcional. 

 

Lisa Fonssagrives-Penn – Icône de mode
February 28 – May 26, 2024
Maison Européenne de la Photographie (MEP)
5/7 Rue de Fourcy
75004 Paris, France
www.mep-fr.org