Nikos Aliagas ha recorrido las callejuelas venecianas encontrándose con ese raro grupo demográfico que son los habitantes de la ciudad, siempre atentos a evitar los objetivos de los turistas. Este proyecto echó raíces en el alma del artista cuando Nikos Aliagas, invitado por la Fondazione dell’Albero d’Oro, visitó por primera vez la laguna y experimentó su misterioso y fascinante atractivo. En ese momento, se le ocurrió la idea de profundizar en Venecia, explorando el mundo que gira en torno al Palazzo Vendramin Grimani. El objetivo de Nikos Aliagas busca la extraordinaria vida cotidiana y las vistas de Campo San Polo y su sestiere o distrito circundante, permitiendo que las imágenes cuenten las historias de quienes viven en estos lugares y les den vida. Nikos Aliagas toma fotografías en blanco y negro. En ellas, el artista explora los contrastes, el contraluz y el movimiento en encuadres que retratan líneas rectas y curvas, como un rostro o la esquina de un callejón.

«¿Sigue siendo posible improvisar en Venecia? ¿En una ciudad fotografiada millones de veces por otros tantos ojos que pasan?», se pregunta el fotógrafo. «Sí, si te dejas guiar por el hecho de que es Venecia la que nos mira y nos observa».

Nikos Aliagas

De padres griegos, Nikos Aliagas se nacionalizó francés a los 18 años. Periodista, ha sido reportero en el programa Unión Libre de France 2, presentador de informativos en la televisión griega, presentador del programa matinal de NRJ y de varios programas de radio matinales y vespertinos en Europe 1. Ha trabajado para TF1 y TF1. Nikos Aliagas también es fotógrafo.

Fotógrafo de mirada amable, Nikos Aliagas ofrece una visión del mundo rebosante de humanidad, a través de manos y rostros surcados por el paso del tiempo; momentos cotidianos o paisajes que resalta mediante el uso contrastado del blanco y negro. Mostrando empatía con los sujetos que fotografía, con una sensibilidad artística que roza la de Salgado, Koudelka y Artikos, Nikos Aliagas busca captar la esencia de las personas, el misterio de su existencia.

 

(Textos de la Fondazione dell Albero del Oro https://loeildelaphotographie.com/en/fondazione-dellalbero-doro-nikos-aliagas-venetian-looks/)

 

Puedes comprar el libro si pinchas aquí