Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich (1774 Greifswald – 1840 Dresde), la Hamburger Kunsthalle presenta la exposición de aniversario CASPAR DAVID FRIEDRICH. Arte para una nueva era.

 

 

En el centro de la muestra más completa en muchos años dedicada al artista más destacado del Romanticismo alemán se encuentra una retrospectiva temática que comprende más de 60 pinturas, entre ellas varias obras icónicas clave, así como un centenar de dibujos y obras seleccionadas de amigos artistas de Friedrich.

 

 

El tema principal es la nueva relación entre el ser humano y la naturaleza que evocan los paisajes de Friedrich. En el primer tercio del siglo XIX, el artista abrió nuevos caminos al transformar el género del paisaje en «arte para una nueva era».

 

 

La fascinación perdurable de la obra de Friedrich se ilustrará en una sección separada de la exposición que analiza su influencia en el arte contemporáneo.

 

 

Las obras de una veintena de artistas alemanes y extranjeros, que abarcan diversos géneros y medios, revelan distintos enfoques del tema central de Friedrich: cómo las personas se relacionan con su entorno. Cabe destacar la actualidad del punto de vista del artista romántico en la era del cambio climático.

 

 

Artistas contemporáneos expuestos: Ann Böttcher, Elina Brotherus, Julian Charrière, David Claerbout, Mari Eastman, Olafur Eliasson, Jonas Fischer, Alex Grein, Swaantje Güntzel, Jochen Hein, Nina K. Jurk, Johanna Karlsson, Hiroyuki Masuyama, Lyoudmila Milanova, Andreas Mühe, Mariele Neudecker, Ulrike Rosenbach, Susan Schuppli, Santeri Tuori y Kehinde Wiley.

 

 

La exposición en la Hamburger Kunsthalle marcará el inicio del Festival Caspar David Friedrich. Para celebrar este año de aniversario, la Alte Nationalgalerie de Berlín y la Staatliche Kunstsammlungen Dresden dedicarán sendas exposiciones al artista, centradas en temas diferentes.

 

 

Los tres museos poseen las colecciones más importantes del mundo de obras de Friedrich. Gracias a amplios préstamos recíprocos, este rico tesoro permite presentaciones únicas de diferentes aspectos de su obra. Las exposiciones conmemorativas del 250 aniversario de Caspar David Friedrich se celebran bajo el patrocinio del Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

 

 

Solicite ahora visitas guiadas en grupo a la exposición Caspar David Friedrich por correo electrónico:
Para reservar una visita guiada, necesitamos el formato (visita autoorganizada / visita privada de 60min. / visita privada de 90min.), el tema (exposición), la fecha, la hora deseada, el número de participantes, el pago deseado (en efectivo, factura), los datos del cliente (nombre completo o nombre de la institución, dirección), la dirección de correo electrónico y el número de teléfono.

 

 

COMISARIO Y DIRECTOR DEL PROYECTO: Dr. Markus Bertsch, Leitung Sammlung 19. Jahrhundert
CURADOR EXTERNO: Prof. Dr. Johannes Grave, Friedrich-Schiller-Universität Jena
CURADOR ASISTENTE: Ruth Stamm
COORDINADORA DEL PROYECTO: Petra Bassen

 

 

Haspa-Galerie
La Hamburger Sparkasse lleva muchos años comprometida con la Hamburger Kunsthalle. Como muestra de gratitud por este generoso apoyo, la 2ª planta superior de la Galería de Arte Contemporáneo, donde se muestra la exposición, se llama desde finales de 2019 «Galería Haspa».

HORARIO DE APERTURA
De martes a domingo de 10 a 19 h
Jueves de 10 a 21 h
Lunes cerrado
01.04.24 de 10 a 19 horas
Horario ampliado en marzo de 2024
jue, vie, sáb 10 h – 21 h
PEDIDOS POR CATÁLOGO EN LA TIENDA DEL MUSEO
Escriba un correo electrónico museumsshop[at]freunde-der-kunsthalle.de
Hamburger Kunsthalle, Caspar David Friedrich Ausstellung, 2023