La Hamburger Kunsthalle presenta del 14 de junio hasta el 8 de septiembre de 2024 la asombrosa obra del dibujante y artista gráfico inglés William Blake (1757-1827), creada en torno a 1800 con el telón de fondo de la revolución y la guerra en Europa, la esclavitud en las colonias europeas y la opresión en su Gran Bretaña natal. Las obras de Blake combinan su crítica al mundo de la época con una visión de la redención universal. Su obra sigue siendo poco conocida fuera de Inglaterra; su imaginería mística y sus obras literarias (oscuras) aún resuenan hoy en la cultura popular.

La exposición será la primera presentación pública de todos los fondos de Blake del Museo Fitzwilliam de Cambridge y del legado del conocido coleccionista de Blake Geoffrey Keynes. La muestra presenta a Blake como un auténtico europeo, a pesar de no haber salido nunca de Gran Bretaña, y relaciona su obra con obras seleccionadas de contemporáneos europeos, en total unas 120 obras.

 

 

Ilustrará aspectos clave del arte de Blake, desde su formación clásica en la Royal Academy of Arts de Londres, pasando por su interés por el arte de la Antigüedad y el Renacimiento, hasta su entusiasmo por la imaginería mística de principios de la Edad Moderna, como la del filósofo alemán Jakob Böhme (1575-1674). La exposición también compara la obra de Blake con la de otros artistas que recurrieron a las artes visuales para reconstruir el mundo ante las devastadoras crisis políticas: El romántico Philipp Otto Runge (1777-1810) también se esforzó por visualizar la renovación espiritual de la humanidad de una forma artísticamente novedosa. Las representaciones de Blake del viaje del alma desde su estado caído hasta la redención también se yuxtaponen a obras de contemporáneos como su compatriota más joven Samuel Palmer (1805-1881) y Caspar David Friedrich (1774-1840) para poner de relieve las tensiones artísticas entre la liberación individual, nacional y universal en torno a 1800.

 

William Blake

 

La exposición enlaza con el ciclo de exposiciones «Arte en torno a 1800» del antiguo director de la Kunsthalle de Hamburgo, Werner Hofmann, en el que la obra de Blake se presentó por primera vez en Alemania en 1975. Con el apoyo de: Fundación Hubertus Wald, Freunde der Kunsthalle e.V., Fundación Philipp Otto Runge, Fundación Wolfgang Ratjen y Fundación Tavalozza.

 

 

 

https://www.hamburger-kunsthalle.de/ausstellungen/william-blakes-universum

COMISARIOS
Andreas Stolzenburg en colaboración con el Prof. David Bindman (Londres), la Dra. Esther Chadwick (Courtauld Institute of Art, Londres)
COMISARIO ADJUNTO
Jan Steinke
ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN
Julia Kersting