Eugenio Recuenco nació en Madrid en mayo de 1968, en medio de las protestas estudiantiles que se habían extendido desde París. Como él mismo diría «oí todo aquel alboroto, y tenía prisa por nacer y ver qué pasaba». Se licenció en Bellas Artes -pintura-, por la Universidad Complutense de Madrid.

Sin un espacio físico para crear sus cuadros de gran formato, comenzó a colaborar con revistas de moda -primero en España y después en París, donde solía pasar largas temporadas- a la espera de poder dedicarse a la pintura. Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue UK, Spoon, Planet, Vanity Fair, Ster, Kult, Twill, GQ y Zink son algunas de las revistas con las que trabajó.

Fue en París donde realizó su primera pieza publicitaria para Boucheron. A partir de ese momento, muchas marcas empezarían a llamarle, entre ellas Nina Ricci, Diesel, Shanghai Tang, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le bon Marché, BSI Lugano, Pernod Ricard., Barceló Hotels, DYC , Dorsia, Puy Du Fou, Canal + o Naf Naf.

En 2007, 2012 y de nuevo en 2021 fue invitado a crear el Calendario Lavazza. También en 2007 Eugenio fue llamado desde EE.UU. para concebir, junto con Eric Dover, la escenografía y puesta en escena de la ópera «Les Hugueunots, en el Richard B Fisher Center de NYC.

París se convirtió en la ciudad que marcó su ritmo. Fue aquí donde también creó su primer anuncio publicitario, esta vez para «Nina», de Nina Ricci. Esta recién estrenada vía le llevó rápidamente a tener oportunidades con otras marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniú, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt y Motorola, entre otras. Es en este periodo cuando comienza su colaboración con reconocidos directores de fotografía de la industria cinematográfica como Darius Khondji, John Mathieson, Benoit Debie, Axel Cosnefroy o Edu Grau.

En 2008, su vídeo «Esencia de seducción» ganó el premio al mejor anuncio del año en España y el premio al mejor cortometraje en la Semana Internacional de Cine de Ciudad de México. A partir de ese momento, continuó creando cortometrajes y videoclips, como «Mein Herz Brennt» de Rammstein.

Sus fotografías ya habían sido expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid, el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), Naardeen Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles, PhotoEspaña, Art Toronto 2007 y la Biblioteca Nacional de España; fue de nuevo en París donde realizaría su primera exposición individual, «Sueño y Tormenta», en la Galería Bertin-Touleblanc.

En 2004 recibió el Premio Nacional de fotografía ABC, en 2009 obtuvo Oro y Bronce en el festival Sol, y en 2006 y 2013 sus fotografías ganaron Leones de Oro en el festival Cannes Lions.

En 2011, en la sección oficial proyectó su película «88:88» y «Desire» en ASVOFF Fashion Films Festival en CaixaForum de Barcelona.  En 2012 también participó en la sección oficial del San Francisco International Film Festival Fashion con su película «Pure Beauty»

En 2013 es TeNeues quien le llama para realizar su primer libro en solitario, «REVUE», cuyo lanzamiento coincidió con una exposición individual en la Camera Work Gallery de Berlín en septiembre de 2013.

En marzo de 2014 sus películas «88:88» y «Desire» se exhiben en el auditorio del Museum at FIT de NY, en una pieza denominada «Stories» en el marco de las jornadas «Hispanic – American Fashion Culture» organizadas por The Cervantes Institute de Nueva York.

También en 2014, el Museo Kunsthalle de Rostock, Alemania, realiza una retrospectiva suya. Su obra también estuvo presente en Fotografiska, Estocolmo.
En 2015 participa en el 25 aniversario de Deichtorhallem Hamburgo (Alemania) con tres piezas inspiradas en la obra del gran artista que dieron nombre a la exposición «Picasso en el Arte Contemporáneo», expuesta también a finales de ese año en Ohio (EEUU) en el Wexner Center for the Arts.

En 2016, el museo FIT de Nueva York expone 3 obras de la «Fairy Tale Fashion», que posteriormente serían editadas en un libro bajo el mismo título recopilando el resto de la serie. Finaliza su primer cortometraje como director: «Manuscrit Trouvé Dans L’Oubli», basado en el libro de Alberto Méndez «Los girasoles ciegos» con más de 30 premios y nominaciones.

En septiembre de 2016 participa en una exposición colectiva en CWC Gallery de Berlín, Alemania «Latest Finds» con sus últimas obras de las series «Gentifrications» y «Nocturnals» .

En 2018 Eugenio Recuenco ha realizado tres exposiciones colectivas: en Conde Duque, (Madrid, España); PHE Museo del Traje (Madrid, España) y Fotomuseo (Bogotá, Colombia).

En 2019 inaugura una exposición individual, «REVUE» en la Sala Unicaja (Palencia, España) y en la galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón, España); en 2021 una exposición colectiva «Politics on Stage» en Camera Work, Berlín.

Durante casi ocho años ha llevado a cabo un proyecto fotográfico personal llamado «365º» que consta de 369 fotografías, una por cada día del año. 369 imágenes, 8 años de trabajo, 120 modelos, un equipo de 300 personas y la visión única de Eugenio Recuenco. El proyecto 365º es una serie fotográfica de 369 fotografías con identidad propia que, mostradas en conjunto, se convierten en una instalación artística sensorial, estética, conceptual y vanguardista. 365º es un viaje fotográfico a través de acontecimientos mundiales y personales. Desde las artes de la Edad Media hasta las redes sociales, pasando por algunos hitos históricos y otros totalmente actuales. Convirtiéndose el proyecto en su conjunto, en una representación del estado en el que se encuentra sumido el mundo, y los reflejos a los que nos enfrentamos en nuestra intimidad 365º analiza la realidad de una forma sutil y funciona como un espejo enfrentado a la sociedad; con ironía y potencia visual. Alusiones al mundo del Arte, el Cine, la Religión o la Política, constituyen algunas referencias iconográficas; y son algunas de las capas que desafían al espectador en su proceso de interpretación.

«Lo absurdo, aquello desconocido de nuestra naturaleza, que llega sin avisar a nuestras vidas para hacerse cargo de nuestras funciones.  Pensé que posiblemente la representación de lo absurdo de muchas de nuestras acciones cotidianas podría convertirse en la crítica más feroz; al mismo tiempo que nos ayuda a sonreír y nos hace cambiar en la intimidad»

Un proyecto muy ambicioso que se ha expuesto íntegramente por primera vez como instalación en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, en 2018. La muestra «365º», durante 2019, ha sido expuesta en su totalidad en la Fundación Vital , España; en Camera Work Gallery, Berlín, y en Shanghái Culturest, China. En 2020 se expuso en Creative Park Taipei, Taiwán y en 2021 en River City, Bangkok. Algunas de las fotografías de «365º» han sido expuestas durante 2019-2022 en Paris Photo, Francia, Summerset House, Londres, Camera Work, Berlín y ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.

 

(Biografía de la página oficial de Eugenio Recuenco  https://eugeniorecuenco.com)

 

Eugenio Recuenco

Su último trabajo es Las Mil y una noches en CAMERA WORK Gallery presenta una exposición de una veintena de obras en gran formato de las tres últimas décadas   (2006-2023) de Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco : Las Mil Y Una Noches
24 février – avril 2024

CAMERA WORK
Kantstrasse 149

10623 Berlin · Allemagne
www.camerawork.de