
Annie Leibovitz

Las fotografías de Annie Leibovitz documentan los últimos 40 años de vida pública, lo que la ha erigido en la fotógrafa de retratos en activo más importante en la actualidad. Sus fotos de celebridades, desde Barack Obama hasta Lady Gaga, capturan la vida interior y la personalidad oculta de las personas más famosas del mundo.
Annie Leibovitz fue jefa de fotografía de la revista Rolling Stone y la primera fotógrafa en colaborar con Vanity Fair tras su relanzamiento. Además de su trabajo editorial, incluido el realizado para Vogue, se encargó de varias campañas publicitarias por las que recibió varios premios. Leibovitz ha sido nombrada Leyenda viva por la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C., y Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés. También recibió un premio a la Trayectoria del International Center of Photography.
Sus fotografías son íntimas y emblemáticas a un tiempo, y están dotadas de un amplio registro estilístico inconfundiblemente suyo. Sus retratos de celebridades como Richard Nixon, John Lennon y Yoko Ono, Demi Moore, Susan Sontag, Whoopi Goldberg, Meryl Streep, la princesa Diana, los Rolling Stones, Mick Jagger y la reina Isabel II se han convertido en las imágenes definitivas de esas personas, caracterizándolas a ellas y a su relación con la fama.
Las imágenes de Leibovitz tienen la habilidad de capturar no sólo a sus protagonistas, sino también el mismo espíritu de la época a la que pertenecen, ya se trate de músicos como Patti Smith, Sting, Bruce Springsteen y Adele, modelos como Kate Moss y actores como Johnny Depp, Keira Knightley y Scarlett Johansson. Su serie Women, los retratos de Disney Dream, el reportaje de campo sobre el asedio de Sarajevo en los años noventa y sus paisajes dan muestra de la amplitud de intereses de Leibovitz acerca de lo que sucede en el mundo. Leibovitz alcanzó la fama en la década de 1970, como cuenta su autobiografía Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa, 1990-2005. Hoy sigue en primera línea retratando a personalidades de la talla de Mark Zuckerberg, definiendo a una nueva generación a través del clásico retrato fotográfico.

