Francisco Franco

Benito Mussolini

Augusto Pinochet

Adolf Hitler

José Stalin

Fidel Castro

Nicolau Ceacescu

Pol Pot

Kim Jong Un

Idi Amin

Gadafi

Bashar al-Assad

Hosni Moubarak

Mohamed Bin Salman

Recep Tayyip Erdogan

Slodoban Milosevic

Vladimir Putin

Wojciech Jaruzelski

Xi Jinping

Ayatolá Jomeini

 

Los derrumbamientos de regímenes marcan nuestra memoria colectiva. Las imágenes de dictadores finalmente derrotados, totalmente vulnerables, han grabado indeleblemente nuestras retinas. Benito Mussolini colgado de los pies, Muammar Gaddafi de rodillas, Saddam Hussein demacrado… Con el mismo objetivo de aniquilar el monstruoso poder de estos tiranos, el artista egipcio Aalam eligió desviar fotografías de estos hombres procedentes de colecciones (públicas o privadas) o de los medios de comunicación. Los sujetos tienen en común que parecen olvidarse de sí mismos por un momento, rompiendo con los cánones de su propaganda oficial: Idi Amin Dada en una piscina, Adolf Hitler postrado, mirando al techo, Kim Jong-un, la mirada perdida en su plato. De la manipulación del artista: y una asociación incongruente con otros clichés crean momentos de ficción sorprendentes, divertidos, incluso ridículos, sobre todo cuando se complementan con un pie de foto y derechos de autor reescritos por Aalam.

El título de la serie «Privaatt» significa «Privado» en el lenguaje de un estado totalitario imaginario y esta obra reúne esta colección de ilusiones.

La obra 21 Tyrans de la serie Privaatt de Aalam forma parte de la exposición Una historia de imágenes – donación Antoine de Galbert que se muestra hasta el 7 de julio en el MAC de Lyon.

 

Aalam : Privaatt
Editions Imogène (con el apoyo de la Fundación Antoine de Galbert)
Texto: Maylis de Kerangal
Edición bilingüe francés/inglés
24 x 30 cm
80 páginas
ISBN: 9782900840177
https://fondationantoinedegalbert.org/produit/aalam-privaatt/