Marc Progin (n.1945) es un aventurero, fotógrafo y escritor suizo que viaja a menudo por el espacio, principalmente el de Mongolia, desde que se jubiló del tiempo y es relojero.

Impresionado por la luz y la belleza del país, se hizo fotógrafo para dar testimonio de sus odiseas por Mongolia. Pero es de su rendimiento físico de donde se genera el artístico.

Experimentado corredor de fondo, tiene la fuerza suficiente para impulsarse a sí mismo y a su bicicleta durante meses de largas travesías todoterreno y su mente viajera.

Diseña sus propios mapas, navega con el sol, las estrellas y una brújula en las cuatro estaciones, y cambia la bicicleta por botas de montaña y camellos cuando se enfrenta al hielo, la nieve y las ventiscas durante sus viajes invernales.

La resistencia le lleva a una búsqueda más fundamental, interior y cultural. La exploración de Mongolia, la naturaleza original donde los nómadas viven de otra manera, sin posesiones, da sentido a su vida. Recorre los desiertos con una logística mínima. Explora su historia y sus tesoros paleontológicos. En esta cuna de dinosaurios, toma prestado lo que se convierte en su apodo: «velociraptor», nombre de una especie de la que encontró restos fosilizados. Amante de las palabras, erudito, el viajero llena página tras página de cuadernos con poesía iluminada. Sus versos «alejandrinos» celebran la belleza de los paisajes mongoles. También hablan de la búsqueda espiritual de un hombre cansado por la superficialidad y las ilusiones impuestas por los negocios, el consumo y la sociedad «conectada». Marc Progin fotografía para transmitir lo que siente. En la desnudez y el esfuerzo, en contacto con el vacío y la inmensidad, se aferra a lo que es, un ser reducido a sus necesidades vitales: luz, un poco de agua y alimento.

A través de sus diversos proyectos, Marc Progin nos ofrece bellos testimonios de lo que su corazón ve en la naturaleza y en el ser humano.

La obra de Marc Progin se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, las más recientes en Hong Kong Blue Lotus Gallery HK, City University of Hong Kong Indra and Harry Banga Gallery, HK Foreign Correspondent’s Club, HK Heritage Project y Palais de la Porte Dorée Paris. También da charlas regularmente en la Royal Geographical Society, universidades y escuelas de Suiza y Hong Kong. (Texto de La Galerie Paris 1839)

https://www.lagalerie.hk/marc-progin

 

 

Marc Progin. Foto de Jonathan Wong

 

 

https://www.progin.com/product/nomads-caravans-migrations-catalogue/