Dos filósofos. Beato, Pietro? 1630- 1649. Museo del Prado

 

La filosofía nos interpela desde diferentes ángulos porque su cometido también es dar una respuesta a preguntas que intentan disipar nuestra incertidumbre y aliviar la ansiedad que nos causa desconocer que ocurrirá en nuestro futuro próximo o lejano.

Si pensamos que nos ocurrirá después muertos, la persona que es religiosa o espiritual todo es más sencillo aunque también puede preguntarse sobre la salvación de su alma. Desde la antigüedad hay muchos libros que no son de filosofía y nos hablan de la vida vivida y la recompensa, la fe y la duda, la salvación y la resurrección de la carne pero que no  sirven para quien carece de fe.

Con la llegada de la Ilustración, se publicaron los primeros libros de filosofía que hablaban de la vida, la muerte y el más allá desde un punto de vista no religioso. Uno de los primeros fueron las Meditaciones metafísicas de René Descartes, (1641) que razona sobre las ideas falsas, la existencia de Dios, la naturaleza del espíritu humano, el cuerpo, el alma  y la certeza de la propia existencia y donde escribe su famosa frase de “pienso, luego existo” .

 

 

https://amzn.to/3QUISdO

https://www.todostuslibros.com/libros/meditaciones-metafisicas_978-84-206-5339-6

 

Para Descartes, la razón se convierte en el faro que debe guiar nuestras acciones y nos proporciona seguridad sobre lo que somos. Pero cualquier acción humana no está solo guiada por la razón sino también por intereses personales, emociones y actitudes psicológicas. Luego al planteamiento de Descartes le falta otro lado o, por lo menos ampliar el punto de vista si pretendemos acercarnos a la verdad, cuya esencia escapa al raciocinio porque no existe una separación radical entre lo intelectual y lo emocional.

Por su parte Immanuel Kant en su libro Antropología de 1798 se pregunta quién es el hombre y escribe muchos comentarios y máximas, desde los temas más abstractos  hasta asuntos concretos de conducta cotidiana. Kant cree que la antropología es la cuestión fundamental de su filosofía, ya que las otras preguntas que intenta responder, a quién puedo conocer, qué debo hacer, qué debo esperar, se pueden sumar a la pregunta general de quién es el hombre, que es lo que trata en su antropología.

Kant  afirma que nuestra experiencia del mundo solo puede surgir sobre la base de ciertas categorías a priori: si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, escribe el filósofo, esto no significa que proceda en su totalidad de la experiencia. El filósofo sostiene  que muchas de las categorías más esenciales del pensamiento se adecuan a una específica (teórica, ética o estética). Para él, los seres humanos están obligados a construir por sí mismos un mundo moral y político utilizando la razón. Si bien Kant creía que esta construcción, si se efectúa dentro de los límites del raciocinio, reivindicaría las ideas tradicionales cristianas de Dios, la responsabilidad moral y la inmortalidad del alma, con su crítica otorga al hombre un poder creador donde el mundo parece una ciudad por construir mas que un cosmos entregado por una divinidad.

 

https://amzn.to/39T9sDv

https://www.todostuslibros.com/libros/immanuel-kant_978-84-16763-40-5

 

Cuando pensamos en nuestra existencia limitada a un espacio temporal cuya duración desconocemos, resulta fácil mirar hacia atrás y ver las decisiones que tomamos, cuando nos equivocamos o acertamos… pero si dirigimos la mirada hacia delante vemos un futuro imprevisible. Respecto al presente inmediato tampoco podemos aplicar la racionalidad más absoluta y a menudo nos preocupamos porque nuestros asuntos no salen como habíamos pensado.

Nos gusta equivocarnos lo menos posible. Si leemos el “Tratado de la naturaleza humana” (1739) del filósofo David Hume, vemos que habla mucho de la epistemología y la metafísica, pero no sirve para desvelar preguntas o alejar dudas. Ya lo dijo un filósofo pragmático, el norteamericano Charles Sanders Peirce, que la epistémica nos induce malestar porque busca una totalidad que no es posible de lograr.

Vivimos en un mundo que debe ser completado por nuestro pensamiento y acción, en parte para no pensar en que hemos sido abandonados a nuestra suerte desde que nacemos. Pensamiento que no facilita las cosas ni nos proporciona tranquilidad porque hay preguntas que no tienen una respuesta fácil.

 

 

https://amzn.to/3xTvttI

https://www.todostuslibros.com/libros/para-un-examen-de-si-mismo-recomendado-a-este-tiempo_978-84-9879-208-9

 

Tal vez nuestra ansiedad, en mayor o menor grado, forma parte de nuestra condición y todos los adelantos técnicos (y médicos) no alivian nuestros pesares e incertidumbres. Como escribió Nietzsche en El nacimiento de la tragedia (1872)  «a medida que el círculo de la ciencia se amplía,  la paradoja crece».

Søren Kierkegaard escribió que la reacción humana más corriente, incluso por encima de la conciencia generada por nuestros sentidos, es la ansiedad. Basta reflexionar brevemente en qué consiste o por qué nos asalta en determinados momentos para empezar a filosofar.

Una forma de atenuarla es apelar a creencias y religiones como el budismo o lo zen, que tienden a distanciarnos de ese yo inquisitivo que nos roe por dentro. Pero no todo el mundo es capaz o está dispuesto a seguir estas doctrinas.

Tal vez hay que reconocer que ciertas preguntas no sólo sirven para entender mejor la vida vivida y la que aún nos queda por vivir. Lo desconocido nos suele inquietar y cualquier herramienta, en este caso la lectura de libros de filosofía, puede disminuir nuestra ansiedad. Al igual que cuando tomamos ansiolíticos, no desaparece pero alivia los síntomas. Cuando llegamos al final de nuestra lectura nos sentimos en mejores condiciones de hacer frente a lo que nos preocupa. Porque también hay que entender que no existe una respuesta total a nuestro destino vital, mas allá de comprender que la vida es un largo y complejo camino que debemos recorrer junto a la ansiedad, un sentimiento que si resulta demasiado pesado se puede mitigar con la ayuda de un libro de filosofía, aunque nos plantee nuevas preguntas.

 

 

https://amzn.to/3HXUj0j

https://www.todostuslibros.com/busquedas?keyword=El+nacimiento+de+la+tragedia+Nietzsche%2C+Friedrich+Editorial+Edaf+9788441402911