Todo sobre Caravaggio en un detallado repaso documental. Bajo los auspicios de la Universidad La Sapienza de Roma, la esperada tercera edición del volumen «Michelangelo Merisi da Caravaggio. Documentos, fuentes e inventarios», de Stefania Macioce, actualiza a 2023 las dos ediciones anteriores, que datan de 2003 y 2010. Once años después, de hecho, se han incluido las actualizaciones resultantes de la meticulosa revisión de la vasta bibliografía de Caravaggio entre 2010 y 2021.

Así, el nuevo y rico volumen reúne por orden cronológico, según una numeración progresiva, la mayor parte de los documentos publicados sobre Caravaggio y las personalidades, hechos y noticias relacionados con él desde 1513 hasta 1875. A esta tercera edición se añaden otros 106 documentos, 44 de ellos estrictamente relacionados con Caravaggio, y 150 nuevas entradas relativas a fuentes e inventarios. En definitiva, una colección fundamental para saberlo todo sobre Michelangelo Merisi da Caravaggio.

 

Michelangelo Merisi da Caravaggio, San Giovanni Battista, Roma Galleria Borghese

 

El volumen reúne los resultados de un minucioso trabajo en progresión, ya que constituye un repertorio básico siempre abierto a ulteriores actualizaciones y modificaciones, al compás de los nuevos y deseables descubrimientos documentales.

Los datos archivísticos contenidos en el libro ofrecen un cuadro complejo y variado de las vicisitudes artísticas, biográficas e históricas del gran pintor lombardo, autor de obras extraordinarias y en relación con los más grandes mecenas de su tiempo: enredos familiares, rencillas y fugas, sucesos hereditarios, controversias, procesos y juicios interpretativos constituyen la base de uno de los acontecimientos críticos más asombrosos de la historia del arte, que ha dado lugar a un repertorio bibliográfico casi interminable y en continuo progreso.

Los documentos, procedentes de todos los archivos europeos, retratan un momento histórico y el magistral giro artístico que supuso en el arte Caravaggio, quien, entre finales del siglo XVI y principios del siguiente, se abrió a la modernidad, convirtiéndose en un fenómeno excepcional y aclamado, no sólo entre los iniciados. (Texto de la editorial)

 

 

Puedes comprarlo pinchando este link