Loft Law: The Last of New York City’s Original Artist Lofts, de Joshua Charow y publicado por la editorial Damiani, es un viaje fotográfico por los últimos vestigios de los lofts de artistas en Nueva York.

Envidiados por buscadores de apartamentos por sus amplios ventanales y plantas diáfanas, los lofts neoyorquinos fueron en su día centros manufactureros a finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando la densidad urbana empujó a la industria hacia los suburbios, estos edificios quedaron vacíos. En busca de alquileres baratos y estudios ideales, los artistas llegaron a acuerdos con los propietarios para vivir y trabajar en espacios comerciales. Pero en la década de 1970, esos mismos artistas se enfrentaron al desahucio, ya que sus caseros acogieron a la nueva clientela adinerada que se filtraba en barrios como SoHo, Tribeca y el Bowery. Promulgado en 1982, el artículo 7-C de la Ley de Viviendas Múltiples, más conocida como la «Ley de los Lofts», permitía a los artistas obtener una ocupación legal y la estabilización de los alquileres.

 

 

Tras descubrir un mapa de los edificios protegidos, el documentalista Joshua Charow se embarcó en un ambicioso proyecto: durante dos años, llamó a cientos de timbres, entrevistó a más de 50 artistas que aún vivían en estos lofts y los fotografió en sus espacios. Captó imágenes de los artistas con sus obras en curso y las singulares modificaciones que hicieron en los lofts para cumplir las normas legales. Esta oportuna historia desconocida retrata una época pasada de la escena artística del centro de Nueva York.

 

 

«Lo que descubrí fue una historia fascinante, un grupo increíble de artistas y una fantástica colección de lofts que son los últimos de su clase», escribe Charow. «En la mayoría de los casos, estos edificios no se construyeron como viviendas, sino como fábricas, teatros o almacenes. Estos artistas tuvieron el ingenio y la creatividad de imaginar estos edificios olvidados como un lugar perfecto para crear arte y, en última instancia, transformaron barrios antes abandonados en el epicentro cultural del mundo».

 

 

Entre los artistas que aparecen en Loft Law figuran: Ken Jacobs, Flo Jacobs, Loretta Dunkelman, Katherine Liberovskaya, Phill Niblock, Gerald Marks, Martine Mallary, Michael Sullivan, Carmen Cicero, Joseph Marioni, Carolyn Oberst, Jeff Way, Chuck DeLaney, Joe Haske, Kimiko Fujimura, Steve Silver, Noah Jemison, Sumayyah Samaha, Bob Petrucci, Claire Fergusson, Gilda Pervin, Curtis Mitchell, Ellen Christine, Marsha Pels, Betsy Kaufman, Jennifer Charles, JG Thirlwell, Alex Locadia, Winkel y Anne Mason.

 

 

Joshua Charow es un director de documentales y fotógrafo que vive en Nueva York. Sus proyectos pretenden desvelar historias y subculturas desconocidas de Nueva York. Charow ha dirigido y rodado documentales para el New York Times, la revista Time, Amazon Prime Video y Hulu.

 

 

Publicado por DAMIANI @damiani_books www.damianibooks.com 

 

 

 

 

 

Puedes comprar el libro en este enlace