Un valle aislado, una abadía llena de secretos en el corazón de un bosque misterioso, una serie de asesinatos horribles son el escenario de la novela negra  El Valle (Salamandra, 2024) de Bernard Minier. Un thriller eficaz que se desarrolla en un pueblo perdido de los Pirineos franceses. Con este decorado que puede parecer el de una novela gótica, el novelista Bernard Minier monta una poderosa trama que sujeta al lector a la silla hasta que termina de leerlo.

Como en toda novela negra que se precie el personaje principal es el capitán de la policía de Toulouse, Martín Servaz, apartado del servicio tras un caso en el que resultó muerto un sospechoso.  Minier conoce su oficio y Servaz, un policía tecnófobo y descontento con el presente, es el protagonista de la sexta novela de la serie sobre este policía y sobre la que habló el pasado nueve de febrero en el Instituto francés de Barcelona junto a otras figuras de la novela negra de su país con motivo de la edición de este año de Barcelona Negra.

En la novela tenemos una concentración elevada de oscuridad humana: primero con unos asesinatos, escenificados de una forma terrorífica, después el comportamiento de una población «confinada» en su pequeño pueblo a causa de un corrimiento de tierras que corta todo acceso al resto del valle. La tensión crece, los ánimos se caldean y los habitantes se revuelven. Una atmósfera angustiosa bien servida por Minier, que nos habla también de la sociedad actual: el malestar de la policía por la falta de medios, las redes sociales, la juventud cada vez más violenta, la sospecha generalizada, la injusticia. Y se enciende la mecha que hace saltar todo por los aires.  

 

Bernard Minier

 

Marianne, la mujer que tanto ha significado para el capitán de la policía, la madre de su hijo Gustav, al que está criando solo, llevaba años desaparecida hasta que una llamada telefónica en mitad de la noche, le despierta. Es ella quien le pide ayuda. ¿Quién no haría lo mismo? De lo que ha podido entresacar en esa breve llamada, se dirige hacia el valle de Aiguesvives, un pequeño pueblo de los Pirineos, perdido en medio de los bosques. No hay rastro de Marianne, y el capitán pasa la noche en un monasterio donde le acogen. Allí se entera de que se ha cometido un crimen cerca, por lo que acude al lugar. La desaparición de Marianne y el horrible asesinato descubierto están relacionados. Lo malo es que Martin se encuentra suspendido y no tiene derecho a intervenir en la investigación. Lo hace a través de su colega Irène Ziegler.

El novelista vivió de pequeño de los Pirineos, en la zona de Pau, y conoce bien lo que cuenta. Desde nuestra posición de lector vemos el verde del bosque, la piedra de la abadía y las casas del pueblo, pero no los motivos de los crímenes. Cuando una parte de la montaña se derrumba, todo el valle queda aislado, es una localidad en estado de sitio.

El prior de la abadía se pregunta por el no reconocimiento del pecado, el actual desvalimiento social y la falta de culpabilidad. Y, de paso, Bernard Minier sugiere que lo que el clero no puede hacer, la policía todavía puede conseguirlo.

 

 

En este valle paradisíaco con aires de infierno, la tensión va en aumento. Los cadáveres aumentan y la paranoia se extiende. La población se rebela contra las autoridades y las élites. Es un movimiento espontáneo del que surgen líderes naturales. Hay un cierto paralelismo con la revuelta de los chalecos amarillo, en este caso en contra de la alcaldía dirigida por Isabelle Torres, una alcaldesa valiente que debe enfrentarse a una difícil situación.

La novela está bien armada, la trama se mantiene hasta el final, aunque quizás es un poco rebuscada pero no está fácil para los escritores de thrillers clavar al lector en su asiento. Nos las sabemos todas. Por lecturas y películas.

Bernard Minier utiliza nuestros miedos para llevarnos hasta el valle del horror. Como es habitual nos envía pistas falsas. Pero además de eso, no da a los lectores mucho que adivinar. Por fin el suspense nos permite levantar de la silla. Ya no hay páginas que pasar. En esto consiste un thriller.

 

Puedes comprarlo en este enlace