Las tres protagonistas de la obra: Lina Lambert, Alicia González Laá y Lluïsa Mallol

La agente literaria, una comedia dramática sobre las interioridades del mundo del libro, escrita por Sergio Vila-Sanjuán y dirigida por Lina Lambert, que también interpreta el papel principal,  se representa desde el próximo miércoles hasta el 28 de abril en el Teatre Akadèmia de Barcelona.

La agente literaria es una figura clave del mundo del libro que pasa desapercibida porque la discreción es una de sus características, por lo que la comedia de Sergio Vila-Sanjuán se adentra en una profesión tan fascinante como desconocida.

La obra cuenta el encuentro entre María Sandoval, veterana y poderosa agente literaria de proyección internacional, y Victoria Borrell, colega joven y ambiciosa, con quien tuvo tiempo atrás un trato decisivo en las vidas de ambas, y que le trae una propuesta.
 Mientras ellas discuten y se descubren cuestiones inesperadas del pasado, el famoso escritor chileno Tomás Trenor, viejo conocido de ambas, está volando desde Caracas a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno español. Pero su vuelo se retrasa…
Y a la vez irrumpe en escena la Baronesa, propietaria del inmueble donde se sitúa la agencia, una mujer etérea e imprevisible, de motivaciones poco claras.

 

Sergio Vila-Sanjuán

 

El personaje del escritor que aparece en la obra y ha ganado el Premio Nobel, Tomás Tremor, tiene deseos que la agente literaria quiere y necesita cumplir, y da a lugar a pensar en los caprichos de una estrella del rock.

«La agente literaria» suscita cuestiones importantes no solo del universo literario sino también de la condición humana, como por qué personas con poder pueden ser al mismo tiempo muy seductoras y muy despóticas, o qué precio tiene ganar un premio Nobel, cuánta vida personal estamos dispuestos a sacrificar al éxito profesional o cuánta manipulación estamos dispuestos a soportar para lograr un objetivo que nos seduce.

Sergio Vila-Sanjuán explica que la escribió porque «tengo amigos actores y voy casi cada semana al teatro, de forma que lo hice por una cuestión de «contagio atmosférico» aunque hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo para las tablas».

 

Lina Lambert

 

En el 2014 publicó su primera obra «El club de la escalera», una historia de acoso escolar y de la que se han hecho algunas lecturas dramatizadas.

“Después me animé a escribir ´La agente literaria’. En ambos casos son historias basadas en una confrontación directa de personajes potentes, lo que las hace más aptas para el teatro que para la novela», añadió.

«Entre los primeros años 80 del siglo pasado y el inicio de la crisis en el 2007 la industria editorial vivió en todo el mundo una época de mucha prosperidad, con grandes tiradas y un momento económico excelente para los escritores de éxito, como el de mi obra», explicó Vila-Sanjuán.

 

Luïsa Mallol

 

Para el autor, «actualmente esa alegría y esa prosperidad se han moderado mucho, pero qué duda cabe que los autores y autoras de éxito internacional siguen siendo personajes con poder e influencia, que necesitan la asistencia de profesionales como una agente literaria».

Para el autor, “con los agentes literarios ocurre como con los editores, tienen un pie en la cultura y otro en el dinero. Eso les convierte en figuras complejas y les dota de una ambigüedad que resulta tremendamente literaria, muy característica de nuestro tiempo por otra parte».

Preguntado en qué consiste el trabajo de una buena agente, Vila-Sanjuán contestó que por un lado tiene que desempeñar un papel de tutela del escritor por los laberintos de la industria del libro, en la que se requiere mucho sentido práctico y «savoir faire» económico.

 

Alicia González Las

 

«Por otro lado les brinda a los autores una asistencia de tipo personal que, en algunos casos -solo en algunos- puede llegar a los extremos que cuento en mi obra: hacer de «coach» psicológico y hasta buscar colegio para los niños. La agente literaria es una figura que debe alternar la autoridad y el cariño»

Autor, entre otras, de novelas como “Estaba en el aire”, (premio Nadal 2013), y ensayos sobre el mundo cultural español, “Pasando página” o “Código Best seller”, Sergio Vila-Sanjuán conoce bien la vida editorial y literaria española, por lo que una pregunta obligada es si se puede escribir la historia de la edición de estos últimos últimos cincuenta años sin mencionar el papel de los agentes literarios.

«No se puede. Y los agentes literarios la hacen más interesante».

 

 

A partir de 18,00€

COMPRAR ENTRADAS

Desde: 10 de abril de 2024
Hasta: 28 de abril de 2024