Foto de PATRICK LICHFIELD

 

Como un joven periodista, yo viví la década de los “años locos” de los sesenta en Londres y disfruté de Carnaby Street, la era de la minifalda y de dos grupos icónicos de rock and roll: The Beatles y los Rollings Stones.

Trabajaba en el turno de tarde-noche en la Agencia EFE que tenía sus oficinas nada menos que frente al dominical “New of the World”, cuyas rotativas en marcha los sábados noche yo escuchaba.

Y en el “pub” de la esquina con “Fleet Street”, nos codeábamos con los periodistas del “The Daily Telegraph”, “United Press International” (UPI) y de la Agencia Reuters. Aquello olía, junto a las “pint of beers”, a periodismo puro y fue mi mejor escuela.

Cuando mi jefe, el delegado de EFE en Londres, Pepe Mestres, me pidió que cubriera el concierto de los “Rollings Stone”, en el parque de Hyde Park el 5 de julio de 1969, se me abrió un mundo que no conocía.

Aquello fue una locura contagiosa y no importaba las tres o cuatro horas de parados que pasamos los más de 300.000 personas que asistimos al “Stones in the Park”, gratis y al aire libre.

Concierto de los Rolling Stones en Hyde Park en 1969

 

Su estrella, el cantante Mick Jagger, un tipo delgado y feo, era una fuerza de la naturaleza. Dinámico, saltarín y energético embriagó a todos los asistentes.

Nunca pensé que casi dos años después, el 12 de mayo de 1971, iba a estar yo de testigo y como único periodista en su boda en Saint Tropez, en la Costa Azul francesa, con la nicaraguense Bianca Perez-Morena Macias.

Unos días antes, yo estaba en la Costa Azul visitando a una novia (que ahora es mi esposa) y mi jefe de Londres me pidió que me “acercara” a ver si podía escribir “algo” sobre la boda de Jagger con una “tal modelo nicaraguense”.

Pero mi jefe nunca pensó que yo estaría sentado detrás de la novia (radiante ella y embarazada de tres o cuatro meses)  y al lado de la madre de Jagger y del cineasta francés Roger Vadim.

Y muy cerca, Brigitte Bardot (el símbolo sexual de esos años),  Paul McCartney y Ringo Starr de los “Beatles”.

 

El periodiista mirón es el de barba……Roger Vadim, Keith Richards, la madre del cantante, Mick y Bianca. (foto Patrick lLchfield).

 

No me pregunten como me colé a esa boda civil (afuera en la calle habían mas de 200 periodistas sin poder entrar), solo puedo decir que me tomo muy en serio mis funciones periodísticas y entro donde haya que entrar. Punto.

Y por suerte mía, ningún miembro de seguridad (mas de cien) se fijó en mi ni me sacaron a golpes del recinto. Parecía un miembro de la familia de la novia, nada más.

Bianca estaba guapísima y exótica con una pamela y un tuxedo blanco de Ives Saint Laurent (“avec rien a l´interiur”), sin sostenes y hablando poco.

El “show”, como siempre, estaba a cargo de Jagger, y otro “Stones”, Keith Richards con un raro y poco adecuado uniforme de la época nazi.

Los dos tienen ahora unos 78 años y siguen “rockeando”, con una gira europea, con parada en Madrid.

 

MADRID, 01/06/2022.- El cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger (i), durante el concierto ofrecido este miércoles en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, para comenzar su nueva gira europea «SIXTY», con la que Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood celebran 60 años de la fundación de esta banda emblemática. EFE/JuanJo Martín

 

Cuando dicté mi crónica de la boda a EFE-Londres, un compañero me dijo: “Alberto, espero que esto que escribes no sea un invento tuyo…”

Hasta que el aristócrata Patrick Lichfield, el fotógrafo oficial de la boda y amigo de Jagger, no publicó esta foto en “Vogue”, yo no tenía una evidencia de que hubiese estado en la boda (entonces tenía barba) y, además, “como testigo”.

Bianca se divorció del cantante en 1975, alegando infidelidades de este con la modelo Jerry Hall. La hija de ambos, Jafe Sheena Jagger, debe tener ya unos 49 años y los ha hecho abuelos, con el nacimiento de Asisi y Amba Isis.

Hay una frase de Bianca que lo dice todo: “Mi matrimonio terminó el día de mi boda”. Se refería que regresó sola a la suite del hotel y que su marido estuvo hasta las cuatro de la  madrugada pasándola bien con sus amigos.

 

Binca Jagger. Mike Lawn Hulton Archive

 

Ambos se conocieron después de un concierto de los “Rollings Stones” en Paris en 1970.

En una reciente entrevista con “High Profiles”, Bianca fue sincera cuando le preguntaron porque decidió mantener su apellido de casada cuando se divorció:

“Si hubiera recuperado el Bianca Pérez-Mora Macias, no creo que la prensa se interesara en mí y creo me seguirían llamando  Bianca Jagger, de todas maneras ”.

Bianca tiene ahora unos 76 años y es una activista de los derechos humanos, portavoz de “Amnistía Internacional” y férrea opositora del dictador de su país, Daniel Ortega.

Si se hace una búsqueda en Google de “nicaragüenses famosos”, sale ella, junto a Rubén Darío (poeta), Augusto Cesar Sandino (revolucionario), Sergio Ramírez (escritor), Ernesto Cardenal (poeta y escritor) y los dictadores Anastasio Somoza y Daniel Ortega.

 

Foto actual de Bianca Jagger. Andrew Firth