Para Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972) el empleo del verso libre no significa falta de estructura; en su poesía hay implícito un proceso de creación metódico, con unos principios estilísticos y expresivos evidentes, porque para ella en el verso libre «no todo vale».

Podemos considerar que sus obras anteriores transitan en torno a personajes que van tejiendo sus historias. Sin embargo, en «Game over» (Bajamar editores, 2023), se produce una cierta evolución temática; estamos ahora ante un poemario más personal, de corte biográfico, donde la poeta se desnuda, ya que «la poesía sirve para mostrar y también para ocultarse tras los versos».

Game Over nos ofrece la oportunidad de explorar la vida de la autora a través de versos que revelan experiencias, emociones y momentos significativos de su trayectoria personal. Este enfoque facilita una conexión más íntima con el lector, con quien Itziar Mínguez busca identificarse, compartiendo una realidad reflexiva. «La poesía ha de ser la voz para los otros, si no, la poesía es inerte», nos dice.  

 

Itziar Mínguez Arnáiz

 

Es fascinante cómo la poesía puede actuar como un espejo compartido, revelando tanto la mismidad de la poeta como aspectos universales de la experiencia humana.

El título Game Over se fundamenta en las míticas máquinas recreativas de Arcade que había en las salas de juegos frecuentadas por quienes fuimos más o menos jóvenes en las décadas de los 70, 80, e incluso 90.

Tomando como base el léxico propio de estos juegos, la poeta divide el libro en seis secciones: Insert coin (to play), Players (1 or 2), Start, Extra life, Score, Game Over e Insert Coin. (to continue), las cuales son claras referencias a las etapas de la vida; de cualquier vida.

Con poemas breves y la dosis precisa de ironía y nostalgia, Itziar va creando espacios para que podamos identificarnos, encontrando conexiones con nuestras propias vivencias. De esta manera, el ejercicio poético se convierte en un puente entre la individualidad y la colectividad.

 

Imanol Bueno Bernaola

 

Itziar Mínguez Arnáiz es una de las voces cardinales de la lírica vasca. Poeta, narradora, aforista y guionista de televisión, tiene en su haber una quincena de títulos publicados en algunas de las más prestigiosas editoriales y multitud de premios internacionales.

 

BATTLESTAR VERSUS COMECOCOS

Elige

o mueres matando

aunque sea marcianitos

o te pasas la vida en el laberinto

con la boca abierta y los ojos cerrados

 

 

PARAÍSOS

El paraíso de la infancia

es un paraíso fiscal

 un lugar donde los recuerdos

 tienen trato de favor

 para evadir el pago

 de un impuesto

 al que no quieres

 hacer frente

 

 

 

Puedes comprar el libro si pinchas aquí