Si hay una particularidad que defina la poesía del siglo actual es la diversidad, quizás, en parte, porque aún se está edificando lo que, pasado el tiempo y visto con la debida perspectiva, conformará los rasgos de una poética que, hoy por hoy, oscila entre varios movimientos arrastrados del último cuarto del siglo pasado: poesía de la experiencia, la del silencio y neosurrealismo, principalmente, y alguna que otra “tercera vía”, e incluso, brillantes experimentos tangenciales.

Ianire Sagasti (Bilbao, 1983) es una poeta, investigadora y artista plástica que practica el verso confesional, introspectivo y de realidad cotidiana.

En su primer libro, «Tristezas púbicas», editado en Estados Unidos por la editorial Paroxismo en 2013, se destacó «el lenguaje directo y evocativo y un tratamiento sugerente de la voz poética», desvelándonos «a una autora que tendrá más que decir dentro de las tradiciones poéticas del realismo sucio, urbano y amoroso en lengua española». 

Su inclusión en cinco importantes antologías nos da la medida del interés que su obra suscita.

 

Ianire Sagasti Ruiz

 

«Una procesión de pieles, una sucesión de tierras» (Amargord Ediciones, 2019), compuesto por cuarenta poemas, divididos en dos partes, explora emociones que juegan en la cuerda floja del amor, con quien mantiene un persistente dialogo, que en ocasiones se torna en soliloquio: «Seré tonta / pero tengo instinto de perra / y el amor… / el amor pierde / tanta credibilidad en la cama».

Ianire nos transmite en su poesía la ineludible reflexión acerca del paso del tiempo y también de la impermanencia de los sentimientos, en versos explícitos: «Cuanto más envejecemos / más rejuvenece el dolor hacia las cosas». Y, de igual forma, advierte:   «inminente / la sumisión del alma, /inevitable / la insumisión de la piel».

En ocasiones, para eludir el padecimiento que producen los desafectos o con el objeto de restañar posibles heridas de la vida, la poeta toma la decisión de otrarse: «he existido/ a través de otros ojos / y otros alientos / pero elegir /significa perder / y a la vez /ensombrecerse».

 En «Una procesión de pieles, una sucesión de tierras» hay mucha belleza, a modo de cesión al lirismo, en versos orgánicos que determinan algo incuestionable como que lo idóneo para «combatir el frío de un cuerpo / siempre fue otra piel desnuda” y que «se puede hacer el amor en un beso».

Ianire Sagasti, al mismo tiempo que una interesante poeta, es Doctora cum laude por la EHU-UPV, con una tesis doctoral que llevó por título «Lo punk como referencia expresiva en determinada pintura contemporánea occidental». Asimismo, trabaja como docente en el Departamento de Pintura en la universidad. Su proyecto como investigadora establece un encuentro entre la palabra poética y la pintura, algo que como artista multidisciplinar no puede disociar.

 

Desde 2020 aborda el proyecto «Shout out», sustituyendo los pigmentos canónicos por un material orgánico como es la sangre menstrual. Sagasti define esta expresión pictórica como «un grito de mi propia feminidad, un grito a la vida, a los ciclos de esta y a lo que supone ser y estar en ella desde ese posicionamiento como mujer».

Ianire Sagasti, que cuenta con innumerables premios y menciones, ha realizado siete exposiciones individuales, la última de ellas, titulada «You are so beautiful I» se ha podido disfrutar en diciembre de 2023, en la sala de exposiciones de Basauri, en Bizkaia. 

Para la autora, «Las obras pictóricas mostradas han sido realizadas a partir de la técnica del collage, lo que me permite una estrategia rupturista y heterogénea. Una entropía que va construyéndose de manera urgente y donde las decisiones plásticas se ven sometidas a corazonadas, a sensaciones y a determinadas elecciones que van transformándose y construyendo el plano. A través del caos y elementos plásticos de diferente naturaleza me interesa tratar un trasfondo existencial, una inquietud que busca conectar con lo que somos y lo que vivimos».

 Si desean seguir a esta poeta, investigadora y pintora, esta es su web y sus redes sociales:

https://www.ianiresagasti.art/

instagram: @ianiresagasti

Puedes comprarlo en este enlace